Season 1: Episode 5

Building an Ever Wider Circle

Building an Ever Wider Circle features Gwen Trice from the Maxville Heritage Interpretive Center in Wallowa County. Gwen is creating accessible ways for people to grapple with racism in Oregon through learning about the experiences of multicultural loggers who have called Wallowa County home for generations. If you are interested in connecting with rural Oregonians who are grappling with racism in your area, head to www.rop.org to learn more about Rural Organizing Project (ROP) and how you can get involved.

Download this episode’s transcription here.

More on what you hear in this episode:

To learn more about Gwen’s work, check out the Maxville Heritage Interpretive Center and watch the OPB documentary: The Loggers Daughter. The Maxville Heritage Interpretive Center website also has more information about ongoing programs including ones that can bring Maxville to your home town such as the Timber Culture Traveling Exhibit.  

To learn more about the founding of Oregon as a white utopia, we encourage everyone to watch author and educator Walidah Imarisha’s 2016 presentation “Why Aren’t There More Black People in Oregon?” The presentation leads viewers through a timeline of Black history in Oregon and discusses how this history continues to shape our social and political landscape. You can also check out this article by Walidah, which includes a timeline of Black history in addition to her reflections on the presentations she has done around the state.

Are you part of a rural museum or heritage organization that is interested in rural social equity? H.O.R.S.E (Heritage Organizations for Rural Social Equity) has resources that can help! Check out the website to learn more.

Did you like the music in this episode? Listen to more Oregon-made music by The Road SodasGene Burnett and Plz Responder.

Rural Roots Rising is a production of the Rural Organizing Project. Thank you for listening!

Este episodio tiene la participación de Gwen Trice de El Centro Interpretativo de la Herencia de Maxville” o “Maxville Heritage Interpretive Center” por su nombre en inglés, en el condado de Wallowa. Gwen está creando formas accesibles para enfrentar al racismo en Oregón, a través de conocer las experiencias de los leñadores multiculturales, quienes han vivido en el condado de Wallowa por generaciones. 

Bajen la transcripción de este episodio en inglés aquí. ¡Transcripción en español viene pronto!

Más de lo que escucharás en este episodio: 

Gwen describe cómo fue enfrentarse con el racismo mientras se criaba en Oregón.  Nos dice que antes de que naciera, una cruz fue quemada en su jardín de atrás por el Ku Klux Klan. Gwen cuenta que no podía ir a jugar con amigos cuando era niña porque los papás de muchos niños blancos no lo permitían. 

En este podcast, Gwen habla de su trabajo con el documental “The Logger’s Daughter,” o “La Hija del Leñador.” Cuando Gwen estaba entrevistando a personas en la ciudad fantasma de Maxville, para un proyecto cinematográfico, se enteró que su papá había sido leñador en esa área. Luego en el pueblo vecino, que se llama Promise, se dio cuenta de la antigua historia maderera que su familia tenía en esa área. Empezó a entrevistar a más gente y luego se puso en contacto con la oficina de Radiodifusión Pública de Oregón o “OPB”, y esa conexión resultó en trabajar junto con ellos para hacer el documental, “La Hija del Leñador” o “The Logger’s Daughter.” Gwen describe el documental como el cuento verdadero del narrativo americano con la inclusión de las voces multiculturales que contribuyeron.

Con apoyo de la comunidad, Gwen abrió el “Centro Interpretativo de Herencia de Maxville,” o “Maxville Heritage Interpretive Center” en el pueblo de Joseph, Oregon. Este centro provee una forma en cómo la gente pueda enfrentarse a la historia compleja del noreste de Oregón y en varios aspectos, la historia del estado entero.

Ahora Gwen tiene conversaciones, en el condado de Wallowa, que cambian la comunidad. En colaboración con el “Distrito de Desarrollo Económico del Noreste de Oregón,” Gwen organiza talleres y conversaciones sobre racismo, privilegio blanco y cómo nuestras comunidades pueden hacerse más acogedoras. Ella dice que esto es un trabajo difícil. Gwen dice que “te presentas para mostrar que tienes la capacidad de entender a alguien que está fuera de tu grupo y fuera de las cosas que te rodean.”

Si le interesa contactar a Oregonianos de áreas rurales que están lidiando con el racismo en su área, visite la página en internet de www.rop.org para aprender más sobre el Proyecto Organizador Rural (ROP) y cómo puede involucrarse. 

Ahora vamos a comentar sobre unas palabras claves para este episodio:

La primera palabra es “Promise”: Promise es un pueblo en Oregón, cerca del pueblo de Maxville.

La segunda es “Workshop”, que traduce al español “taller”.

La última es “White privilege”, que traduce al español “privilegio blanco” o ventajas inherentes poseídas por una persona de piel blanco, en base a su raza, en una sociedad caracterizada por desigualdad e injusticia racial.

Otros Recursos:

Para aprender más sobre la fundación de Oregon como una utopía para personas blancas, animamos a todos mirar la presentación de Walidah Imarisha de 2016, “¿Por qué no hay más personas negras en Oregon?” o “Why Aren’t There More Black People in Oregon?” por su título en inglés. La presentación guia a los espectadores a través de una línea de tiempo de la historia Negra en Oregon y habla de la influencia que tiene esta historia en nuestro paisaje social y político. También se puede mirar este artículo por Walidah, que incluye una linea de tiempo de la historia de personas Negras en adición a sus reflexiones en su experiencia dando presentaciones por todos lados del estado.  

¿Eres parte de un museo rural u organización de herencia que tiene interés en la equidad social en áreas rurales? H.O.R.S.E. (Heritage Organizations for Rural Social Equity, o Organizaciones Rurales de la Herencia para la Equidad Social por su nombre en español) tiene recursos que pueden ayudar! Mira este sitio de internet para aprender más. 

¿Te gustó la música en este episodio? ¡Escucha más música de The Road Sodas, Gene Burnett y Plz Responder.

Rural Roots Rising, Raíces Rurales Ascendiendo, es una producción del Proyecto de Organización Rural, Rural Organizing Project. ¡Gracias por escuchar! 

English